Científicos sorprenden con nuevo descubrimiento sobre Plutón

  • Por Claudio Arce

El misterio en torno a Plutón -que dejó de considerarse como planeta en 2006-, vuelve a entregar nuevos e interesantes descubrimientos, en base al analisis de las imágenes captadas en 2015 por la sonda New Horizons de la NASA.

En ese año, la misión descubrió que Plutón tiene montañas imponentes, pero de hielo acuático en lugar de roca; vastas llanuras de nitrógeno congelado y otros materiales exóticos. Además, registra cielos azules proporcionados por una atmósfera tenue que no contiene oxígeno considerable.

Ahora, un nuevo estudio publicado en la revista Sciense, sostiene que en su superficie existe un extenso sistema de dunas, lo que parecía imposible, ya que los vientos que se registran no tienen la fuerza como para provocar el efecto.

Esto ahora se explica porque "los científicos creen que la sublimación (el proceso que convierte el nitrógeno sólido directamente en gas) produce granos de metano del tamaño de un grano de arena que son liberados al entorno. Esas partículas son transportadas por los vientos moderados que existen, de unos 30 a 40 kilómetros por hora", indica un comunicado de la británica Universidad de Plymouth y que reproduce el sitio ABC.



El nuevo descubrimiento "nos muestra que la atmósfera y la superficie de Plutón están interactuando de manera que geológicamente y geomorfológicamente altera la superficie", dijo el autor principal del estudio, Matt Telfer, profesor de geografía física en la Universidad de Plymouth en Inglaterra, informa el sitio space.com.

"Eso es emocionante no solo porque muestra (una vez más) el dinamismo de estos mundos lejanos, pequeños, fríos y oscuros, sino también por sus inferencias para los cuerpos muy tempranos del sistema solar", dijo Telfer a ese sitio.