Estados Unidos: Policía retuvo por 35 minutos a dos mujeres solo por hablar español

  • Por Felipe Solís Díaz

El actuar de la policía en Estados Unidos nuevamente se ve envuelto en una polémica por presunta discriminación. Esta vez, dos mujeres ciudadanas del país norteamericano acusan a un efectivo por un extenso control policial que duró 35 minutos, solo porque ellas hablaron español al interior de una estación de servicio.

Ana Suda y Mimi Hernández estaban en una de las cajas del local ubicado en Montana, cerca de la frontera de Estados Unidos con Canadá, y mientaras esperaban su turno para pagar hablaban en español.

Minutos después un agente de la Patrulla Fronteriza las abordó exigiéndoles ver sus identificaciones. El oficial tomó las cédulas y comprobó que ambas no tuvieran antecedentes u órdenes de detención.

Durante el operativo, las dos mujeres grabaron al oficial, quien les explicó que "vine hasta acá y les pedí su identificación porque vi que hablaban español, lo que es muy insual acá".

Ellas acusaron de racismo al uniformado, quien respondió que solo quería consultar sus nombres e identidades por el idioma en el que hablaban.

Ante la viralización del video, desde la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos anunciaron que revisarán el procedimiento efectuado por el agente policial para comprobar que se enmarca dentro de los protocolos y la ley.

Las afectadas también evalúan presentar una demanda en contra del efectivo por presunta discriminación racial.