Ministra del Interior británica renuncia tras escándalo de inmigración

  • Por Mariano Peñafiel Durruty

La ministra del Interior de Gran Bretaña, Amber Rudd, renunció después que el gobierno de la Primera Ministra Theresa May enfrentara críticas por su trato a algunos residentes caribeños, que fueron etiquetados erróneamente como inmigrantes ilegales.

Durante dos semanas, los ministros británicos han estado luchando por explicar por qué algunos descendientes de la llamada "generación de la fiebre del viento", invitados a Gran Bretaña a cerrar las brechas laborales entre 1948 y 1971, habían sido etiquetados como inmigrantes ilegales.

El escándalo eclipsó la cumbre del Commonwealth en Londres y ha planteado interrogantes sobre el período de seis años de Theresa May como ministra del Interior, antes de convertirse en Primera Ministra tras el referéndum del Brexit de 2016.

Rudd había tenido que hacer frente a los reiterados llamados del opositor Partido Laborista para que renunciara, después de que ella diera declaraciones contradictorias sobre el cumplimiento de los objetivos de las deportaciones.

May se disculpó con la comunidad el pasado jueves en una carta a "The Voice", el diario afro-caribeño de Gran Bretaña.

"Los decepcionamos y lo siento profundamente (...) Pero las disculpas por sí mismas no son lo suficientemente buenas. Debemos corregir urgentemente este error histórico", dijo.