Países de la Unión Europea exigirán a chilenos un nuevo permiso para ingresar a sus fronteras desde 2020

  • Por Juan Fernández

La Unión Europea aprobó este jueves un nuevo sistema de permisos para ingresar a sus fronteras, el cual obligará a los ciudadanos extranjeros de países que hasta ahora no requerían visa para ingresar, a solicitar un permiso previo a su entrada al denominado espacio Schengen (zona conformada por 26 países que tienen libre tránsito fronterizo entre sí).

Se trata del denominado Sistema de Información y Autorización de Viaje (ETIAS por sus siglas en inglés), el cual se implementará en el año 2020 para reforzar las medidas de seguridad en la UE.

Y Chile figura entre los países que deberán realizar dicha petición, la cual se realizará de forma online con un costo de 7 euros.

"Con el aumento de riesgos para los viajeros de todo el mundo, la Unión Europea desea garantizar viajes sin complicaciones en sus países. El ETIAS reducirá substancialmente problemas de seguridad a través de sus sistemas de recopilación de datos y de información", confirmó la UE mediante un comunicado.

"Esto significa que ETIAS detectará si una persona supone un riesgo de cualquier clase para la seguridad de los países del espacio Schengen. Esto conllevará la denegación de acceso a la persona y evitar un riesgo presente dentro de las fronteras de la UE", agrega.

Los países que solicitarán este procedimiento, similar al conocido "derecho de admisión", son: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.