Tribunal Constitucional de Perú ordena liberar a expresidente Ollanta Humala y su esposa

  • Por Cristian Reyes

Agencia AFP

El Tribunal Constitucional de Perú revocó este jueves la prisión preventiva del expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, y ordenó su excarcelación para que afronten en libertad el proceso por presuntamente haber recibido dinero de la brasileña Odebrecht para su campaña.

"El Tribunal Constitucional ha acordado, por decisión mayoritaria, aceptar el hábeas corpus presentado por la defensa del expresidente", anunció el mandamás de ese organismo, Ernesto Blume.

Humala, de 55 años, y Heredia, de 41, están presos desde hace más de nueve meses a pedido de la fiscalía, mientras acopia información y pruebas para enjuiciarlos por delito de lavado de activos, tras recibir tres millones de dólares de la brasileña Odebrecht para la campaña electoral de 2011, que él ganó.

La sentencia de los siete magistrados del Tribunal Constitucional se tomó por cuatro votos a favor de la excarcelación y tres en contra, detalló su presidente. Su liberación se produciría antes del fin de semana, según autoridades judiciales.

En el marco de la investigación, el juez Richard Concepción Carhuancho había ordenado 18 meses de prisión preventiva contra ambos en julio pasado.

"¡Amigos, lo logramos! El TC falló a favor del habeas corpus de Ollanta Humala y Nadine Heredia y saldrán en libertad", tuiteó César Nakazaki, abogado de la pareja, al dar a conocer el fallo en las redes sociales.

Los Humala presentaron este año al tribunal un recurso de amparo (hábeas corpus) para enfrentar en libertad el proceso, que se remonta a cinco años.

La excarcelación, en todo caso, no implica la inocencia de los procesados, cuya responsabilidad ante la justicia debe ser resuelta en tribunales, explicó el TC.

Los tres millones de dólares fueron entregados a Humala a pedido del partido del entonces presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, según dijo el exjefe de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, a fiscales peruanos.

"La justicia mediática no es justicia", señaló el presidente del TC, Ernesto Blume, tras leer la sentencia en tácita referencia a la intensa campaña negativa en la prensa en contra de Humala.

"Los juicios se enfrentan en libertad", había indicado temprano el abogado Nakazaki.