Policía asegura que atropello masivo en Toronto fue "deliberado"

  • Por María Ignacia Pentz

Agencia AFP

Al menos diez personas murieron y 15 resultaron heridas el lunes, después de que un hombre lanzara una camioneta a toda velocidad sobre una acera donde circulaban varios peatones en Toronto, Canadá, en lo que la policía tildó de ataque "deliberado".

El atropello masivo ocurrió a plena luz del día a unos 16 kilómetros de distancia de donde se celebra una reunión de los cancilleres del G7, aunque funcionarios estatales aseguraron que el ataque no tiene vínculos con el evento.

"Este acto parece claramente deliberado", reconoció el jefe de la Policía de Toronto, Mark Saunders, en una conferencia de prensa.

El ministro de Seguridad Pública, Ralph Goodale, añadió que "la información disponible en esta etapa indica que este acto no parece estar relacionado con la seguridad nacional".

La policía arrestó a un sospechoso en el mismo lugar del atropello, que identificó posteriormente como Alek Minassin, un joven de 25 años de un suburbio del norte de Toronto.

En un primer momento se informó de nueve muertes y 16 heridos, pero en la última actualización, la policía informó del fallecimiento de uno de los heridos.

El resto de víctimas permanecen ingresados en hospitales de toda la ciudad, informó Saunders, añadiendo que los investigadores locales, provinciales y federales trabajan en el caso.

"Con mucha tristeza supe de este ataque trágico y sin sentido que tuvo lugar esta tarde en Toronto", declaró el primer ministro, Justin Trudeau, la noche del lunes en un comunicado. "Ofrezco mis sentidas condolencias a los familiares de quienes murieron", añadió.