Bombardean base militar de Siria tras un presunto ataque químico

  • Por María Ignacia Pentz

Agencia AFP 

Tras el bombardeo a una base militar siria este lunes, 14 combatientes murieron, entre ellos iraníes, después de que los presidentes de Estados Unidos y Francia anunciaran una "respuesta fuerte y común" a un presunto "ataque químico" que dejó decenas de muertos en una zona rebelde cerca de Damasco.

"Varios misiles alcanzaron el aeropuerto de Tayfur", reportó SANA, que afirmó que se sospechaba "de un ataque estadounidense" pero luego retiró cualquier referencia a Estados Unidos.

El origen del ataque seguía sin conocerse a las 06H30 GMT. Estados Unidos y Francia negaron ser los autores del ataque, mientras que Israel rechazó hacer comentarios.

"Muertos y heridos en el bombardeo de misiles contra el aeropuerto de Tayfur" (centro), agregó SANA, citando una fuente militar.

Horas antes, Donald Trump y Emmanuel Macron "condenaron firmemente los ataques químicos del 7 de abril contra la población de Duma en Guta Oriental", según un comunicado del Elíseo tras una conversación telefónica entre ambos.

Ambos presidentes "intercambiaron informaciones y análisis que confirmaban la utilización de armas químicas", precisó la presidencia francesa.

Emmanuel Macron y Donald Trump también "decidieron coordinar sus acciones y sus iniciativas en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas" que se reunirá el lunes a las 15H30 GMT, agregó el Elíseo.

Por su parte, la Casa Blanca señaló en un comunicado que los mandatarios acordaron que el régimen de Damasco debía ser considerado responsable "de sus continuas violaciones de los derechos humanos" y que ambos países debían "coordinar una respuesta fuerte y común".

Hace un año, el presidente estadounidense ordenó bombardear una base del régimen sirio en represalia a un ataque con gas sarín, que tres días antes había matado a más de 80 civiles en Jan Sheijun (noroeste).