Lula podría perder beneficios carcelarios si no se entrega voluntariamente
- Por Felipe Solís Díaz
Hasta las 17:00 horas de este viernes, el ex Presidente brasileño Luis Inacio Lula Da Silva puede entregarse de manera voluntaria ante la Policía de Curitiba, de lo contrario debería ser arrestado. Así lo indicó el juez Sergio Moro, quien decretó la prisión preventiva de Lula.
El magistrado afirmó que Lula, en calidad de ex Presidente, tendrá un trato preferencial. Para ello se habilitó una sala reservada en la propia Superintendencia de la Policía Federal. "Estará separado de los demás presos, sin riesgo para su integridad moral o física", dice el mandato realizado por Moro.
Sin embargo, según O Globo, si Lula no se presenta de manera voluntaria podría caer en "resistencia al arresto" al no respetar una orden judicial, por lo que podría perder estos beneficios y ser tratado como uno detenido más.
Aunque aún no está definido si Lula se entregará de manera voluntaria, sus asesores informaron que haría una declaración pública a las 16:00 horas, una hora antes del plazo estimado por el juez Moro.
La Policía Federal descarta enviar agentes a las dependencias del Sindicato de Metalúrgicos, donde se encuentra Lula, para evitar cualquier incidente que ponga en riesgo la salud del ex Mandatario y los adherentes que se mantienen en el lugar.