Facebook reconoce que escanea las conversaciones privadas del chat Messenger

  • Por Rodrigo Miño

Escándalo mundial generó hace unas semanas la fuga de datos de 87 millones de usuarios de Facebook para supuestamente ser utilizados por la consultora Cambridge Analytica y así, establecer los perfiles en las estratégias de marketing de la campaña de Donald Trump en 2016.

Por esta polémica, la compañía liderada por Mark Zuckerberg está en la mira, y más aún luego de que este lunes admitiera en entrevista para Vox, que sus sistemas "detectan lo que está sucediendo".

Tras la presión, Facebook dio a conocer que su aplicación de mensajería instantánea Messenger escanea las conversaciones privadas de sus usuarios. "En Messenger, cuando envías una foto, nuestros sistemas automatizados la escanean usando tecnología de comparación de imágenes para detectar, por ejemplo, imágenes de explotación o pornografía infantil", afirmaron.

Según la red social, los programas de escáner han sido diseñados para "detectar rápidamente el comportamiento abusivo en la plataforma", ya sea enviando contenido como el anteriormente mencionado, o "cuando envías un enlace, en búsqueda de virus o malware".

Hasta el momento se desconoce si la otras aplicaciones de Facebook, como Instagram o WhatsApp, del cual este último tiene sistema de mensajes encriptados para evitar que "nadie puede acceder al contenido de ese mensaje (...) ni siquiera nosotros mismos", y donde Messenger también es partícipe con ese nivel de seguridad; tienen este libre acceso a las conversaciones y material enviado.