El oficialista Carlos Alvarado gana presidencial de Costa Rica ante rival evangélico
- Por María Ignacia Pentz
Agencia AFP
El candidato oficialista Carlos Alvarado se convirtió este domingo en presidente electo de Costa Rica, al vencer en el balotaje al predicador evangélico Fabricio Alvarado, tras una campaña polarizada por la discusión en torno a la religión y el matrimonio homosexual.
Con 95,58% de las mesas de votación escrutadas, Alvarado, del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC, centroizquierda), obtuvo 60,74% de los votos frente a 39,26% de su contrincante, del conservador Restauración Nacional (RN), un partido nacido de las iglesias neopentecostales.
El resultado sorprendió por el amplio margen con el que se impuso el exministro Carlos Alvarado, así como por el elevado nivel de participación (67%), superior al de la primera vuelta (menos del 66%).
"UNIR ESTA REPÚBLICA"
El vencedor llamó a la unidad del país en su primer discurso y pidió al actual Congreso adelantar la reforma tributaria para hacerle frente al déficit fiscal de 6,2% del Producto Interno Bruto (PIB).
"Mi deber será unir esta república para sacarla adelante, y que sea la república líder del siglo XXI", declaró ante millares de seguidores que lo esperaron con banderas de Costa Rica.
Además, adelantó que se comunicará con los dirigentes de todos los partidos representados en el próximo Congreso para formar un gobierno de unidad.
"Hemos entendido que ese es el mensaje de la ciudadanía, hacer un gobierno para todos", declaró el presidente electo, un periodista y politólogo de 38 años.
Tras conocerse el resultado, el candidato perdedor dijo que llamó a su contrincante para felicitarlo.
"No ganamos la elección pero podemos aceptar este resultado con la frente en alto", declaró Fabricio Alvarado ante centenares de seguidores congregados en el oeste de la capital.