Conmoción en Brasil: Asesinan a concejal activista y feminista Marielle Franco
- Por Camila Iturra
Este miércoles en Rio de Janeiro, Brasil, la concejala Marielle Franco recibió cuatro disparos en la cabeza. La mujer de 39 años era dirigente del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), apoyaba la causa feminista y denunciaba la violencia de los policías en las favelas.
El asesinato se produjo en la madrugada de este jueves, cuando la concejala volvió de participar de un acto en el barrio de Lapa por los derechos de las mujeres negras. Luego se movilizó en un auto junto con su asesora y su conductor, cuando otro coche los interceptó en la calle Joaquim Palhares, en la zona de Estácio y comenzaron a dispararle por la ventanilla, alcanzando a la dirigente.
La muerte conmocionó a tal punto al país, que se convocaronen ocho ciudades distintas manifestaciones en contra el homicidio de Marielle, su popularidad y carisma era tan grande que salió la quinta concejal más votada en las elecciones municipales de 2016.
A través de un comunicado desde la sede de gobierno, el Palacio del Planalto, informó la administración del Presidente que él "acompañará toda la investigación del asesinato de la concejal y de su chofer que la acompañaba en la noche del miércoles en Río de Janeiro".
Amnistía Internacional junto a la organización de abogados del país pidieron que se llevara a cabo una investigación rigurosa. Mediante un comunicado la Orden de Abogados de Brasil declaron que "es un crimen contra toda la sociedad y ofende directamente los valores del Estado de derecho".