"Seré un tirador escolar profesional": las advertencias que hizo en redes el atacante de Florida que nadie previno

  • Por Eduardo Woo

El reciente ataque a una escuela de Florida, que dejó 17 víctimas fatales, ha levantado voces críticas contras las autoridades locales por no advertir las intenciones del atacante.

Nikolas Cruz, un ex estudiante de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, realizó varias publicaciones previas en redes sociales donde se le veía con armas y con mensajes de amenaza.

"Voy a ser un tirador profesional", dice un mensaje en YouTube escrito por un usuario que responde a Nikolas Cruz. La publicación fue hecha en septiembre pasado y posteriormente eliminado de la plataforma.

El autor del video, Ben Bennight, señaló que hizo la denuncia al FBI. Si bien fue respondida de manera inmediata la solicitud, no se llegó a nada.

En conversación con BuzzFeed News, Bennight indicó que el FBI volvió a llamarlo para que pueda contar más detalles de la situación o si había olvidado algo.

La cuenta de Nikolas Cruz fue eliminada de YouTube el miércoles.

El alguacil del condado de Broward, Scott Israel, dijo a la prensa que encontraron material "muy perturbador" en las redes sociales de Nikolas Cruz.

En un Instagram antiguo del joven, de 17 años, se observan fotos con pistolas y rifles.

Además una foto donde se le ve un tiro al blanco agujereado y con la leyenda: "Terapia de grupo. A veces funciona".

Otra cuenta de Cruz, verificada por el The New York Times, muestra al joven con un gorro de Donald Trump con la leyenda: "Make America Great Again".

En esta nueva cuenta, el joven añadió a su nick "makarov" que es una pistola de origen ruso.

Los avisos también llegaron de parte de los estudiantes, donde Cruz era miembro hasta que fue expulsado por mala conducta.

"Honestamente, mucha gente dijo que iba a ser él", dijo Vic Micolucci a la estación local WJXT-TV. "Muchos hicieron bromas con que él sería uno de los que disparó contra la escuela, pero resultó ser verdad, lo predijeron. Es una locura", añadió.

El mismo joven comentó que Cruz conocía todo el diseño del colegio, por lo que planificó su ataque. "Él sabía dónde estarían todos. Ha estado en simulacros de incendio, él estaba preparado para esto", señaló.

Cruz fue detenido fuera del campus, en unas casas cercanas. Se cree que logró arrancar en medio de la estampida de personas producto del ataque.