Inmigración, Guantánamo y Corea del Norte: Los temas que marcaron el discurso de Donald Trump ante el Congreso

  • Por María Ignacia Pentz

Este martes, el presidente de Estados Unidos Donald Trump pronunció su primer discurso sobre el "estado de la unión" ante el Congreso, en el que, durante una hora y veinte minutos, destacó los logros de su primer año en el gobierno y definió las prioridades de su agenda. 

"Esta noche les pido que dejemos de lado nuestras diferencias para que busquemos un terreno común y que busquemos la unidad para el pueblo, esta es la clave", sostuvo el Mandatario y, además, señaló que "nunca hubo un tiempo mejor para comenzar a vivir el sueño americano". 

Comenzó haciendo un recuento en materia económica, asegurando que durante su gobierno se crearon 2,4 millones de empleos, han subido los sueldos, ha bajado el desempleo de la comunidad afroamericana e hispana. Además, destacó la reforma fiscal: "Promulgamos la reforma y los recortes impositivos más grandes en la historia de este país", indicó y luego dijo que esta ha "dado alivio a la clase media y a los pequeños negocios" y que las familias estadounidenses "van a tener mucho más dinero". 

Además, en el área de comercio, Trump solicitó al Congreso 1,5 billones de dólares para infraestructura. 

REFORMA MIGRATORIA 

El Presidente anunció que en las próximas semanas el Congreso votará una reforma migratoria que consta de cuatro pilares. 

"Esta  reforma es necesaria no solo para nuestra economía, sino también para nuestra seguridad y el futuro de Estados Unidos" y señaló, también, que las reglas de inmigración que existen actualmente son anacrónicas. 

El primer pilar contempla que "1,8 millones de inmigrantes que fueron traídos a los Estados Unidos por sus padres podrán convertirse en estadounidenses en el plazo de 12 años". 

El segundo, "construir un muro en la frontera sur de nuestro país"; el tercero, poner "fin a la lotería de visas que entrega tarjetas de residencia al azar, sin tener en cuenta la seguridad de nuestro pueblo", y, finalmente, terminar con la "inmigración en cadena". Esto quiere decir, explicó, que se enfocaran en "la familia inmediata, limitándonos a esposos, cónyuges e hijos menores".  

LUCHA CONTRA EL TERRORISMO 

"Seguiremos luchando hasta que derrotemos a ISIS (...) Queda mucho trabajo por hacer", dijo Trump y recordó que hace un año prometió "exterminarlos de la faz de la tierra". 

Trump anunció que firmó una orden dirigida al secretario de Defensa, James Mattis, "para que reexamine nuestra política de detención militar y mantenga abiertos los centros de detención en la bahía de Guantánamo". 

JERUSALÉN 

En su discurso, el Mandatario recordó que en diciembre pasado reconoció Jerusalén como capital de Israel y, tras esto, la Asamblea General de la ONU rechazó esta decisión exigiendo que dé marcha atrás

En ese sentido, haciendo hincapié en que hubo países que votaron en contra de su determinación, le pidió al Congreso que "la ayuda extranjera de Estados Unidos solo vaya a los amigos y no a sus enemigos"

Antes de la votación en la ONU, Trump había amenazado con cortar el financiamiento a aquellos países que no apoyaran su resolución"Reciben cientos e incluso miles de millones de dólares, y luego votan en nuestra contra. Bueno, estamos vigilando esos votos. Dejemos que voten contra nosotros. Ahorraremos mucho. No nos importa", indicó. 

COREA DEL NORTE

"Nos basta con ver el carácter depravado del régimen norcoreano para comprender la naturaleza de la amenaza nuclear que puede presentar a Estados Unidos y sus aliados", sostuvo Trump, y advirtió que la carrera nuclear de Pyongyang puede "amenazar muy pronto" al país.

Además, agregó que "la experiencia nos ha enseñado que la complacencia y las consesiones solo invitan a la agresión y la provocación", por lo que "no repetiré los errores de administraciones pasadas que nos llevaron a esta posición peligrosa". 

"Estamos ejerciendo una campaña de máxima presión", indicó, para prevenir que el régimen de Kim Jong-un amenace su territorio.