[VIDEO] Nube de cenizas del volcán Mayon de Filipinas obliga a autoridades a elevar nivel de alerta
- Por José Montagna
Después de que el volcán Mayon expulsara una gran nube de ceniza, la Agencia Sismológica de Filipinas (PHIVOLCS), que monitorea los 22 volcanes activos de la isla, decidió elevar el nivel de alerta a cuatro, en una escala de cinco, ante la amenaza de una erupción mayor en las próximas horas o días.
Las autoridades han cerrado las escuelas y han insistido a los residentes a permanecer en el interior de sus casas a puertas cerradas, ya que la enorme nube de humo del volcán llega a bordear los 10 kilómetros en el cielo.
"El volcán Mayon en la provincia de Albay ha exhibido un incremento de la actividad sísmica, expulsión de lava y explosiones en la cima", asegura la agencia.
"La zona de peligro se extiende a un radio de 8 kilómetros desde el centro del volcán. Se aconseja al público que sea cauto y desista de entrar en la zona de peligro", señala la agencia, que además hace hincapié en no volar aviones cerca del sector.
Más de 26.000 personas se encuentran evacuadas en centros de acogida, debido a las nubes de humo y los ríos de lava expulsados por el Mayon el pasado 14 de enero.