Fiscalía española busca aprovechar viaje de Carles Puigdemont a Dinamarca para ordenar su detención

  • Por Alejandro Chamorro González

Mientras la mayoría del parlamento catalán sigue buscando la fórmula para que Carles Piugdemont se transforme en el presidente de la comunidad catalana, la Fiscalía española pidió al Tribunal Supremo de su país que curse la orden europea para que se le detenga por rebelión y sedición.

La situación ocurre luego de que Puigdemont se trasladara desde Bélgica, país en el que permanece desde hace tres meses, hacia Dinamarca. La idea de los fiscales es que el líder independista catalán sea apresado en Copenhague, hasta donde viajó para exponer en una universidad.

Será la justicia la que deberá determinar si accede al pedido de la Fiscalía, ya que en diciembre pasado una orden similar fue suspendida. En esa ocasión, todo terminó en una advertencia para el líder catalán y otros cuatro importantes ex personeros del gobierno de Cataluña en que si pisaban suelo español, serían detenidos.

De todas formas, pese a que se dictase la orden de captura, el traslado hacia España no se efectuaría de manera inmediata, ya que la justicia danesa tendría que analizar el caso sobre sedición respecto a su propia legislación.