Adiós a Paul Bocuse: A los 91 años murió el padre de la Nouvelle Cuisine

  • Por Mariano Peñafiel Durruty

El chef Paul Bocuse, reconocido por la industria con tres estrellas Michelin y apodado "El Papa" de la gastronomía francesa, falleció este sábado a los 91 años según anunció en redes sociales el ministro del Interior de Francia.

Bocuse, que sufría desde hace años de la enfermedad de Parkinson, habría muerto en su reconocido restaurante ubicado en el poblado francés de Collonges-au-Mont-d'Or, según informaron cercanos a medios locales.

"Paul Bocuse está muerto, la gastronomía está de luto. Sr. Paul, fue Francia. Simplicidad y generosidad. Excelencia y arte de vivir. 'El Papa' de los gastrónomos nos deja. Que nuestros líderes, en Lyon, como en los cuatro rincones del mundo, cultiven los frutos de su pasión", comentó en Twitter el ministro francés del Interior, Gérard Collomb.

Paul Bocuse nació el 11 de febrero de 1926 en el seno de una familia de cocineros y siendo un hombre de energía desbordante, un viajero insaciable, Bocuse consagró su vida a la gastronomía, la que comenzó a aprender desde los 10 años en los fogones de la tienda familiar.

Entre sus mentores destacan Eugénie Brazier, la primera mujer en recibir tres estrellas Michelin en 1933 y que según el propio Bocuse le inculcó el rigor, y Fernand Point a principios de la década del 1950.

Paul Bocuse obtuvo su primera estrella Michelin en 1958 y la segunda dos años más tarde, cuando transformó la tienda familiar en lo que hoy se considera como el templo de la gastronomía de Francia. Cinco años más tarde, en 1965, obtuvo su tercera estrella consagrando así su cocina en la historia.

Ya en la década de los 70' Bocuse cambió la industria al impulsar la Nouvelle Cuisine, corriente gastronómica que se convirtió en el pilar de la modernidad culinaria al contrastar la cocina clásica francesa con platos más ligeros, más delicados y con un mayor énfasis en la presentación mediante su atractivo visual.