Acuerdo para extender presupuesto de EE.UU es rechazado por el Senado y gobierno de Trump irá a paro

  • Por Mario Valle

Cerca del paro del gobierno federal quedó Estados Unidos luego de que fracasara en el Senado la iniciativa para aprobar una extensión del presupuesto federal por cuatro semanas.

Si bien hasta las 1 horas de este sábado (en Chile) la votación aún no concluía, ya no se obtuvieron los votos necesarios para lograr la aprobación antes de la medianoche en Washington, lo que es considerado como una dura derrota para la Casa Blanca.

De esta manera, las instituciones públicas estadounidenses dejarían de funcionar por falta de presupuesto desde este mismo sábado, justo cuando se cumple el primer aniversario de la llegada de Donald Trump.

A pesar de esto, algunos de los servicios esenciales seguirían en funcionamiento como el correo, las agencias de seguridad y los militares, aunque a estos últimos no se les pagaría por sus servicios hasta que se resuelva la situación.

De igual manera, los parlamentarios siguen negociando ante la posiblidad de levantar una moción para modificar la extensión del acuerdo presupuestario, inciando una nueva votación.

La última vez que este escenario sucedió en Estados Unidos fue en 2013, cuando demócratas y republicanos no llegaron a un acuerdo y el gobierno de Barack Obama enfrentó un paro.