Trump quita protección a casi 200 mil salvadoreños que podrían ser deportados de Estados Unidos
- Por Paolo Cordero
Casi 200 mil personas prevenientes de El Salvador a quienes se les permitió vivir en los Estados Unidos por más de una década deben abandonar el país, anunciaron el lunes funcionarios del gobierno. Es la última reversión de años de políticas de inmigración de la administración Trump y una de las más importantes hasta la fecha.
El Gobierno de Estados Unidos pone así fin a un programa humanitario, conocido como Estatus de Protección Temporal, para salvadoreños a quienes se les permitió vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos desde que un par de devastadores terremotos azotaron a su país en 2001.
Los salvadoreños eran por lejos el grupo más grande de extranjeros que se beneficiaban del estatus de protección temporal, lo que los protegía de la deportación si habían llegado ilegalmente a los Estados Unidos, según consigna The New York Times.
La decisión se tomó solo semanas después de que más de 45 mil haitianos, el segundo grupo más grande, perdiera las protecciones otorgadas después del terremoto de Haití en 2010.