Aumentan a veinte los fallecidos en el quinto día de protestas en Irán
- Por Mariano Peñafiel Durruty
Miles de personas se movilizan en distintas ciudades de Irán por quinta jornada consecutiva, en lo que hasta el momento parece un masivo rechazo de la ciudadanía al gobierno del presidente Hasán Rouhani por casos de corrupción y la inflación que afecta al país de Medio Oriente.
Las autoridades activaron un bloqueo del acceso a redes sociales durante las últimas horas del 2017, en lo que catalogaron como medidas de seguridad para evitar la comunicación entre individuos que "buscan sólo generar violencia".
La agencia de noticias, EFE, reporta que la noche del lunes la cifra de fallecidos en las protestas antigubernamentales aumentó a 20.
El presidente Rouhani mantuvo silencio en las primeras jornadas de movilización, pero durante las últimas horas del 2017 decidió clarificar la posición del gobierno sobre las protestas.
Rouhani aseguró que "el pueblo tiene derecho a manifestarse", pero advirtió que los actos de violencia no serán tolerados y por ello las fuerzas de orden han detenido y dispersado diversas protestas en todo el país.
El mandatario también criticó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por sus declaraciones en su cuenta oficial de Twitter sobre la situación en Irán, asegurando que Trump "quiere simpatizar con el pueblo iraní, olvida que lo trató de terrorista. No tiene derecho a sentir piedad por el pueblo de Irán".