EEUU amenaza a los países que voten contra su decisión de reconocer Jerusalén como capital de Israel en la ONU

  • Por María Ignacia Pentz

Este jueves se dio inicio a la reunión de emergencia en la que los países miembros de las Naciones Unidas votarán sobre el proyecto que rechaza el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de Estados Unidos. 

Tal como lo hizo los días previos a la cita, hoy EEUU amenazó a los Estados que voten en la Asamblea General de la ONU contra su decisión. 

"Este día será recordado", dijo la embajadora estadounidense, Nikki Haley, en el debate previo a la votación, siguiendo la línea de lo que había declarado el martes 19 de diciembre. 

"En la ONU siempre se nos pide que hagamos más y demos más. Así que cuando tomamos una decisión a voluntad del pueblo estadounidense sobre dónde ubicar NUESTRA embajada, no esperamos que aquellos a los que hemos ayudado nos ataquen. El jueves habrá una votación criticando nuestra elección. Estados Unidos tomará nota de los nombres", dice el mensaje.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su parte, el miércoles pasado amenazó con cortar el financiamiento estadounidense a aquellos países que apoyen esta resolución: "Reciben cientos e incluso miles de millones de dólres, y luego votan en nuestra contra. Bueno, estamos vigilando esos votos. Dejemos que voten contra nosotros. Ahorraremos mucho. No nos importa", indicó.