ONU denuncia casos de esclavitud sexual contra refugiadas rohinyás en Maynmar
- Por Mariano Peñafiel Durruty
La representante del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Violencia Sexual en Conflictos, Pramila Patten, informó este domingo la existencia de casos de esclavitud sexual y de "violaciones hasta la muerte" contra las mujeres rohinyás en Maynmar.
En una rueda de prensa en la capital de Bangladés, la ciudad de Daca, Patten aseguró que "las formas de violencia sexual que escuchamos uniformemente de boca de las supervivientes incluyen violación en grupo por parte de múltiples soldados, desnudez pública forzada y humillación y esclavitud sexual en cautiverio militar".
Tras una visita de tres días en los campamentos de refugiados rohinyás en Bangladesh, la representante de la ONU advirtió que diversas fuentes le han informado de casos de "violación hasta la muerte, literalmente".
"Una superviviente describió haber estado bajo el cautiverio de las Fuerzas Armadas de Maynmar durante 45 días, periodo durante el que fue repetidamente violada", declaró.
Patten indicó que los actos de violencia sexual son perpetrados por efectivos de las Fuerzas Armadas, la policía fronteriza de Maynmar y las milicias budistas del estado de Rakáin, en la zona oeste del país.
"Mis observaciones apuntan a un patrón de atrocidades generalizadas incluyendo violencia sexual contra las mujeres y niñas rohinyás, que han sido sistemáticamente atacadas en base a su etnia y religión", concluyó.