Estado Islámico se atribuye atentado de Nueva York

  • Por María Ignacia Pentz

La noche de este jueves, el Estado Islámico, aunque sin pruebas, se atribuyó el atentado perpetrado el martes en Nueva York por Sayfullo Habibullaevic Saipov, de 29 años, en el que murieron ocho personas y 12 resultaron heridas. 

El grupo terrorista se adjudicó el ataque a través de su períodico Al-Naba y describió a Saipov como un "soldado del califato", según consignó la agencia Reuters

Luego de perpetrar un atropello múltiple en una ciclovía cerca de la calle Chambers en el sector de Manhattan bajo, en un lugar próximo a donde se ubica el World Trade Center, el atacante no demostró arrepentimiento. De hecho, aseguró que quería continuar con su ataque.

Desde el hospital donde permanece recluido tras ser aprehendido por los policías de la ciudad, el uzbeko aseguró a quienes lo custodian que se siente orgulloso de haber ocasionado daño a Estados Unidos. Además les habría expresado que de no haber chocado con el autobús escolar que terminó deteniendo su camioneta, hubiera matado a más gente.

Entre las pertenencias de Saipov que se encontraron dentro de la camioneta que arrendó para ejecutar la matanza, una nota manuscrita dejó en evidencia su fanatismo por el Estado Islámico.

La agencia detalla que el documento de acusación dice que Saipov renunció a su derecho de permanecer en silencio y le dijo a los investigadores que eligió Halloween para atacar porque así habría más gente en las calles. Además, aseguró que originalmente planeaba atacar el puente de Brooklyn

PENA DE MUERTE

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, este jueves, pidió pena de muerte para el autor del ataque: "El terrorista de NYC está satisfecho y pidió que la bandera del EI (grupo Estado Islámico) sea desplegada en su habitación del hospital. Mató a 8 personas e hirió gravemente a 12. DEBERÍA SER CONDENADO A MUERTE!", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.