Parlamento de Cataluña aprobó la declaración unilateral de independencia

  • Por Alejandro Chamorro González

Mientras el Gobierno de España alistaba los planes para aplicar el artículo 155 de la Constitución para disolver el parlamento de Cataluña, fue esta misma instancia quienes declararon tras una votación secreta la independencia de manera unilateral del territorio catalán del resto de España.

De acuerdo a los medios hispanos, en la votación que se llevó a cabo con 70 votos a favor, 10 en contra y 2 en blanco. Durante la sesión que tomó la determinación, la oposición abandonó en su mayoría la sala, tomando la opción de no ejercer su voto.

La propuesta votada fue leída antes de la sesión por la presidenta del parlament, Carme Forcadell, quien expresó que "en virtud de lo que se acaba de exponer, constituimos la república catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social".

La decisión de ejercer el voto mediante sufragio secreto fue ideado por Junt pel Sí, quienes buscan evitar sanciones penales para quienes fueron parte de la determinación. Esto, luego de que se amenazara con acciones jurídicas por parte de gobierno español.

Gobierno reaccionó rápidamente

Menos de una hora después de que se tomara la decisión por parte de Cataluña, el Gobierno solicitó al Senado la aprobación para ejercer el Artículo 155 de la Constitución Española. Tras la votación, la opción de dar el visto bueno fue la que sacó la mayoría, por lo que Mariano Rajoy debe celebrar un consejo de ministros para ejercer la normativa.