El increíble presente de los siameses que hace un año permanecían unidos por el cráneo

  • Por Felipe Solís Díaz

Jadon y Anias McDonald nacieron unidos por el cráneo, pero gracias a una compleja operación que duró cerca de 27 horas pudieron ser separados. Tras la intervención vino un largo proceso de recuperación que terminó hace pocos días, cuando los dos menores por fin volvieron al hogar.

Además de la operación misma, realizada en octubre de 2016, el post operatorio era otra complicada etapa que debían enfrentar los menores. Debido al riesgo de infecciones después del procedimiento y la rehabilitación motora de cada uno, permanecieron un año en la unidad de Cuidados Intensivos del Blythedale Children's Hospital de Nueva York.

La operación para corregir este síndrome llamado craniopagus se ha realizado solo 59 veces en el mundo, y el médico que realizó el procedimiento para separar a los hermanos McDonald, Dr. James Goodrich, ha hecho siete de estas operaciones.

El regreso a casa de los menores fue un nuevo triunfo para los padres Jadon y Anias. Al nacer los hermanos tenían pocas probabilidades de vivir, pero los McDonald siguieron adelante. Luego debieron tomar la decisión de operar a los menores, la que podría causar la muerte de los dos o uno de los hermanos.

A sus dos años de vida, Jadon y Anias McDonald regresaron a su hogar pero esta vez cada uno iba sentado en su silla de bebés. "No puedo creer que en realidad seamos una familia. No puedo creer que en realidad vamos a tener a todos aquí en un lugar, separados", dijo la madre a CNN.

Jadon y Anias empiezan una nueva vida, pero seguirán en observación y tratamiento para lograr una completa rehabilitación que les permita ser independientes.