En Ciudad de México los padres ya pueden elegir el orden de los apellidos de sus hijos
- Por María Ignacia Pentz
Desde el 25 de octubre, tras un proceso de más de un año, en Ciudad de México los padres tienen la libertad de decidir el orden de los apellidos con que quieren registrar a sus hijos en el acta de nacimiento, dejando así de ser obligatorio por ley iniciar con el paterno.
En la reforma se estableció, además, que el orden elegido tiene que ser el mismo para todos los hijos de la pareja. Y, de no llegar a acuerdo, será el juez quien tome la determinación.
Según el sitio Expansión, citando al gobierno de la Ciudad de México, esta modificación a la Gaceta Oficial deriva de las reformas y adiciones al artículo 58 del Código Civil de la Ciudad de México, con lo que "se destaca la relevancia del rol de la mujer en el ámbito familiar".
El director general del Registro Civil, Antonio Padierna, señaló que "esto no priva de que si alguien nació en otro estado de la república y desea venir a la Ciudad de México a registrar a sus hijos y poner el orden de los apellidos que ellos deseen, lo puede hacer, por qué razón, porque el estado civil de las personas los podemos ejercer en cualquier parte del país".