Perú aprueba el uso medicinal de la marihuana: Medida no incluye el autocultivo de la planta

  • Por Oliver Rodríguez

La noche de este jueves, por 67 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones, el Congreso Unicameral de Perú aprobó la ley que regula el uso medicinal del cannabis y sus derivados, dejándola disponible para que el Presidente, Pedro Pablo Kuczynski, la promulgue. 

La norma legal permite el uso informado, la investigación, importación y comercialización del cannabis y sus deribados, con fines extrictamente medicinales y terapéuticos. Al mismo tiempo, habilita a instituciones públicas y privadas a producir la planta con objetivos investigativos. 

Al mismo tiempo, la iniciativa dispone que será el Gobierno quien estará a cargo de autorizar a las instituciones privadas que deseen producir marihuana. Lo anterior generó resistencia en sectores de la población, debido a que el texto no contempla la posibilidad de autocultivo, lo que elevará los costos para quienes requieran asistencia de la planta y sus derivados. 

Paralelamente, el Ministerio de Salud del vecino país creará un registro de los pacientes a quienes se les administra el uso del cannabis, el cual tendrá carácter de reservado. Además, realizará una evaluación anual del funcionamiento de la norma. Asimismo, el Ejecutivo podrá autorizar a universidades para la investigación científica de la marihuana. 

Finalmente, se permitirá la posesión de la planta y sus derivados, siempre que sea con fines medicinales y la cantidad no exceda la necesaria para el tratamiento en desarrollo.