Muerte masiva de pingüinos en la Antártica: De 40 mil crías solo sobrevivieron dos

  • Por María Ignacia Pentz

Este viernes 13 de octubre la organización que busca proteger y conservar el medioambiente, Greenpeace, informó una lamentable noticia: una extensa colonia de unos 40 mil pingüinos adelaida, este año, sufrió una muerte masiva al comprobarse que apenas dos crías sobrevivieron en la isla Petrels, en la Antártica.   

El descubrimiento fue hecho por científicos franceses, quienes encontraron miles de crías muertas y no nacidas en una zona conocida como "tierra de adelaida". 

"Es la segunda vez que se comprueba una mortandad de este tipo en los últimos 50 años y por eso es que diversas organizaciones medioambientales estamos reclamado una acción urgente para declarar la zona como un área marina protegida ante los evidentes impactos que está causando el cambio climático y el accionar del hombre, especialmente a través de la pesca y el aumento del turismo", explicó Estefanía González, coordinadora de Océanos de Greenpeace.

El evento catastrófico anterior se produjo en 2013 y, en esa oportunidad, se comprobó que la mortandad se debió a una existencia récord de hielo, lo que a los pingüinos les significó una traba adicional a la hora de buscar alimentos, y un episodio de lluvia sin precedentes, lo que trajo consigo poca impermeabilidad y dificultades para las crías para mantener el calor. Esta vez, se estima que la muerte masiva se haya producido por las mismas razones. 

Según análisis de varios científicos, señaló Greenpeace, es probable que la zona siga siendo afectada por situaciones anormales como estos dos episodios por dos razones: los posibles efectos del cambio climático y la acción del hombre (extensión de las áreas de pesca y el aumento del turismo).