La Campaña Internacional para la Abolición de Armas Nucleares gana el Nobel de la Paz

  • Por María Ignacia Pentz

Este viernes la Comité Nobel Noruego otorgó el premio Nobel de la Paz a la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN, por sus siglas en inglés). 

El comité noruego explicó que esta organización, formada en Australia y lanzada oficialmente en Viena en 2007, que agrupa ONG's de más de 100 países, se lo adjudica "por su trabajo para llamar la atención sobre las consecuencias humanitarias catastróficas de cualquier uso de las armas nucleares y por sus esfuerzos innovadores para lograr una prohibición basada en tratados de tales armas". 

Además, Berit Reiss-Andersen, líder del Comité Noruego Nobel, recalcó que "vivimos en un mundo donde el riesgo de que se usen armas nucleares es mayor que el que ha sido por mucho tiempo". 

ICAN, tras recibir el reconocimiento, señaló a través de un comunicado: "Este galardón irradia una luz necesaria en el camino que provee el tratado de no proliferación hacia un mundo libre de armas nucleares. Debemos seguir ese camino antes de que sea demasiado tarde". 

En medio de la tensión entre Corea del Norte y Estados Unidos y la incertidumbre sobre el acuerdo de 2015 entre Irán y las grandes potencias para limitar el programa nuclear en Teherán, este premio busca impulsar el apoyo al desarme.