Terremoto en México: ¿Cómo nació el caso de Frida, la menor que supuestamente estaba atrapada entre los escombros?
- Por María Ignacia Pentz
Pasadas las 9:00 horas del miércoles gran cantidad de la esperanza y expectación mundial respecto a los trabajos de búsqueda entre los escombros de construcciones derrumbadas tras el terremoto 7,1 Richter se concentraron en un lugar: el colegio Enrique Rébsamen y, particularmente, en el rescate de la niña "Frida Sofía", quien supuestamente permanecía atrapada al interior de la que fuera una sala de clases, específicamente, bajo un mesón de mármol.
Sin embargo, la tarde de este jueves, la Marina mexicana descartó que hubiese una menor de 12 años bajo los escombros del establecimiento.
El subsecretario de Marina, Ángel Enrique Sarmiento, señaló que tienen indicios de que, posiblemente, haya una persona adulta con vida atrapada. "Hay rastro de sangre como que se hubiera arrastrado", indicó. Sin embargo, no se trataría de Frida Sofía, la niña de la que se ha hablado durante toda la jornada.
Puntualizó también que la secretaría de educación pública y la secretaría marina hicieron un conteo con la dirección de la escuela y tienen la seguridad de que todos los niños "o desgraciadamente fallecieron o están en los hospitales o están a salvo en sus casas".
Y finalizó diciendo: "También queremos puntualizar con la versión que se sacó con el nombre de una niña, nosotros nunca tuvimos conocimiento de esa versión y estamos seguros de que no fue una realidad, puesto que, repito, se corroboró con educación publcia y con la escuela".
Entonces, ¿cómo nació el caso de Frida?
LAS PRIMERAS DUDAS
Tras conocerse de la existencia de esta pequeña sobreviviente, el rescate acaparó la atención de los medios de comunicación, como también de las redes sociales. A su vez, pronto comenzaría el frenético trabajo por contactar a sus familiares.
Fue la imposibilidad de conseguir comunicación con sus padres lo que comenzó a encender una llama de incredulidad respecto al nombre de la niña e, incluso, en redes sociales, algunos se aventuraron y pusieron en duda su existencia. Esto, pese a que, según informaron los socorristas -citados por medios locales-, un sensor térmico detectó su cuerpo, lo que había sido supuestamente confirmado mediante un escáner y el trabajo de un perro entrenado para estos fines.
Este umbral de dudas y teorías se vio alimentado con las declaraciones que diferentes profesoras del establecimiento realizaban a los medios, quienes, según publicó El Universal, señalaron que de acuerdo a los registros del colegio, no existe una alumna llamada Frida, mientras que todas las "Sofías", se encontrarían junto a sus padres o en los centros asistenciales, recuperándose de sus heridas.
Fue un integrante del grupo rescatista Los Topos, que estableció el primer contacto con la menor, quien despejó las primeras dudas -aunque estaba lejos de cerrarse la polémica-. Según consigna el mismo medio, el voluntario, al momento de advertir un sonido asemejable al de una persona, intentó establecer un diálogo, no obstante, las condiciones de la menor no le permitían decir su nombre con claridad, por lo que este la bautizó como "Frida Sofía", explicándole que cada vez que escuche ese nombre, se estarán refiriendo a ella.
De hecho, fue gracias a una profesora de inglés que, tras enterarse de la noticia, llegó al colegio y les hizo un mapa para explicar el lugar preciso donde podría encontrarse la niña. Sin embargo, indicó el medio mexicano, entre el escritorio de Frida y los rescatistas había una loza que, de moverse, podría causar un derrumbe.
La misma versión apuntaba a que uno de los topos, que en principio se comunicaba con ella por medio de golpes, estableció contacto a través de un aparato similar a un micrófono que permitió escuchar la zona en que se encuentra. El voluntario informó que la menor está lastimada y que solamente balbucea.
TELEVISA APUNTA A ALMIRANTE DE LA ARMADA
Una vez generada la controversia, desde redes sociales criticaron a Televisa sindicándolo como el medio responsable de crear a Frida Sofía.
Sin embargo, desde la cadena de televisión apuntaron directamente al almirante José Luis Vergara, oficial mayor de la Secretaría de la Marina, como el responsable de dar la información.
La periodista que ha reporteado el tema en terreno indicó: "(Vergara) me dijo, 'mira, acabamos de tener contacto con una niña. Le pregunte '¿cómo?', me dijo 'le pidieron que moviera la mano y movió la manita. Y en este momento están metiendo una manguera para darle agua'. Y nosotros vimos la manguera y no solo lo vimos nosotros, lo vieron también ustedes por la televisión".
Para reafirmar la tesis, la cadena mostró las declaraciones del almirante, quien antes había indicado al aire: "tenemos identificada a una persona, una menor, en el segundo piso de lo que fue el edificio colapsado. Está con vida, sin embargo, la situación es muy inestable".
Consultado por Televisa, el almirante confirmó sus dichos iniciales, indicando que a él le constaba -según lo que le informaron en ese minuto- que sí había una menor con vida bajo los escombros.