La verdadera historia de "Frida Sofía", el emblema de la esperanza de los rescates en México

  • Por Oliver Rodríguez

Son múltiples los lugares de México en donde se desarrollan labores de búsqueda y rescate de sobrevivientes entre los escombros de las construcciones derrumbadas tras el terremoto de este martes 19 de septiembre. Tristemente, también se extraen cadáveres de entre las ruinas. Hasta ahora, se han contabilizado 251 víctimas fatales por esta tragedia. 

Sin embargo, durante las últimas horas, gran cantidad de la esperanza y expectación mundial respecto a estos trabajos se ha concentrado en un lugar: El colegio Enríque Rébsamen y, particularmente, en el rescate de la niña "Frida Sofía", quien permanece atrapada al interior del salón de inglés donde solía recibir clases. Ahí, bajo el mesón de mármol, espera por ayuda. 

Tras conocerse de la existencia de esta pequeña sobreviviente de 12 años, el rescate de "Frida Sofía" acaparó la atención de los medios de comunicación, como también de las redes sociales. A su vez, pronto comenzaría el frenético trabajo por contactar a sus familiares. 

Fue la imposibilidad de conseguir comunicación con sus padres lo que comenzó a encender una llama de incredulidad respecto al nombre de la niña e, incluso, en redes sociales, algunos se aventuran y ponen en duda su existencia. Esto, pese a que un sensor térmico detectó su cuerpo, lo que fue confirmado mediante un escáner y el trabajo de un perro entrenado para estos fines.

Este umbral de dudas y teorías se vio alimentado con las declaraciones que diferentes profesoras del establecimiento realizaban a los medios, quienes, según publicó El Universal, señalaron que de acuerdo a los registros del colegio, no existe una alumna llamada Frida, mientras que todas las "Sofías", se encontrarían junto a sus padres o en los centros asistenciales, recuperándose de sus heridas.

"FRIDA SOFÍA"

Fue un integrante del grupo rescatista Los Topos -que estableció el primer contacto con la menor- quien despejó todas las dudas. Según consigna el mismo medio, el voluntario, al momento de advertir un sonido asemejable al de una persona, intentó establecer un diálogo, no obstante, las condiciones de la menor no le permitían decir su nombre con claridad, por lo que este la bautizó como "Frida", explicándole que cada vez que escuche ese nombre, se estarán refiriendo a ella. 

Paralelamente, se estableció que junto a la chica hay, por lo menos, otros tres sobrevivientes, de los cuales no se ha entregado mayor información. 

Con todo, tras conocerse el origen del ahora popular nombre, autoridades mexicanas han solicitado la concurrencia de todos los apoderados del colegio que no tengan información sobre sus hijos. Esto, mientras las labores de rescate se encuentran cada vez más cerca de la menor, aunque, ante el riesgo inminente de un colapso de las ruinas, la delicadeza en los movimientos y decisiones es la base del plan en marcha.