Terremoto en México: Socorrista dice que están cerca de Frida, la menor atrapada entre los escombros de un colegio
- Por María Ignacia Pentz
Van más de 33 horas de trabajos de rescate entre los escombros del colegio Enrique Rébsamen y, desde pasadas las 9:00 horas del miércoles, los esfuerzos se han concentrado en salvar a Frida Sofía —nombre que le dieron para que ella contestara cuando le hablaran—, una niña de 12 años que dio señales de vida y lograron ubicar gracias a un sensor térmico, pero que aún no logran sacar.
La menor se encuentra debajo de una mesa de mármol en la que fuera la sala de inglés del primer grado de la secundaria. Según consignó El Universal, fue ahí donde quedó atrapada tras el terremoto 7,1 Richter del 19 de septiembre cuando el establecimiento se vino abajo.
A pesar de que corroboraron con un perro entrenado que la niña estaba con vida, no sabían el lugar exacto donde se encontraba. Luego entraron los topos, quienes escucharon su voz a través de un hoyo de 45 centímetros.
Pero fue gracias a la profesora de inglés que, tras enterarse de la noticia, llegó al colegio y les hizo una especie de mapa para explicar el lugar preciso donde podría encontrarse la niña. Sin embargo, al entrar, entre el escritorio de Frida y los rescatistas había una loza que, de moverse, podría venirse causar un derrumbe.
A esta hora, los equipos continúan intentando rescatar a Frida con otras estrategias.
Uno de los topos, que en principio se comunicaba con ella por medio de golpes, estableció contacto a través de un aparato similar a un micrófono que permitió escuchar la zona en que se encuentra. El voluntario informó que la menor está lastimada y que solamente balbucea.
Tras eso, también se pudo determinar que Frida no estaría sola, sino que con, al menos, tres personas más.
Según informó la agencia AP, Vladimir Navarro, uno de los rescatistas, aseguró que están "a sólo metros de distancia de llegar a los niños", pero los escombros son inestables.
Y agregó: "Tomar cualquier decisión es peligroso".