Kuwait otorga un mes de plazo para que embajador norcoreano deje el emirato

  • Por Mariano Peñafiel Durruty

Kuwait otorgó un mes de plazo para que el embajador de Corea del Norte deje el emirato, además de anunciar el fin de la entrega de visas a ciudadanos norcoreanos.

El representante del régimen de Kim Jong-Un era el único enviado del hermético país mantenía en las naciones que conforman el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

Según destacó un diplomatico kuwaití a la agencia internacional de noticias AFP, en el emirato trabajan entre 2.000 y 2.500 obreros norcoreanos - quienes envían sus ganancias a Corea del Norte en un intento de evadir algunas de las sanciones impuestas por la ONU - los que tendrán que abandonar el país árabe en cuanto terminen los proyectos en los que están empleados.

El anuncio por parte de las autoridades de Kuwait tiene lugar sólo diez días después del encuentro en Washington entre el emir Sabah Al Ahmad Al Sabah y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Durante la reunión entre ambos mandatarios, Trump catalogó repetidas veces al régimen de Kim Jong-Un como una de sus "bestias negras" y "una amenaza para la región", además de condenar públicamente a cualquier país que mantenga lazos con Corea del Norte.

Además, fuentes diplomáticas asiáticas en el Golfo informaron a las agencias internacionales de noticias que tanto Corea del Sur como Japón presionan desde hace semanas a las monarquías de la región para que dejen de emplear a trabajadores norcoreano.

Finalmente, la misión diplomática norcoreana en Kuwait quedará reducida a tres diplomáticos y un encargado de negocios.