Investigan el entierro de 402 cadáveres de niños y bebés de un orfanato escocés en una fosa común
- Por María Ignacia Pentz
En el orfanato dirigido por monjas Smyllum Park, en Escocia, entre 1864 y 1981 —año en que cerró sus puertas—, murieron 402 bebés y niños. Todos ellos, se presume, fueron enterrados en una fosa común sin marcar en el cementerio St. Mary's, cercano a la casa, en el condado de Lanarkshire.
Esto, según una investigación realizada por la BBC y el diario Sunday Post. En ella aseguran que, en promedio, un niño murió cada tres meses.
Señalaron, además, que ex residentes han acusado a las monjas y al personal que dirigía el orfanato, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, de golpear y abusar psicológicamente de los menores.
Por el instituto pasaron 11 mil 600 niños y los registros de defunción indican que la mayoría de ellos murieron por causas naturales o por enfermedades comunes en la época, como neumonía y pleuresía.
El ex primer ministro, Jack McConnell, quien en nombre del Gobierno escocés pidió disculpas en 2004 a las víctimas de abusos en los hogares de acogida, declaró a Sunday Post que era una vergüenza que todavía estuvieran esperando la verdad y la justicia: "Es doloroso descubrir que tantos niños pueden haber sido enterrados en estas tumbas sin marcas. Después de tantos años de silencio, ahora debemos saber la verdad de lo que sucedió aquí".
Y es que Smyllum Park es sólo una de las instituciones que está siendo investigada por la Scottish Child Abuse Inquiry (Investigación sobre el Abuso Infantil en Escocia) por las denuncias históricas de maltrato infantil.
Años atrás, la organización admitió que tenían registro de la muerte de 120 niños, sin embargo, esta investigación revela que el número de fallecidos fue mucho más alto.