Lee, María y Nate: Los nombres de los próximos huracanes que se vienen en el hemisferio norte
- Por Mario Valle
El huracán Irma ya ha dejado a lo menos 19 víctimas fatales en su paso por el océano Atlántico y tras azotar la isla de Cuba, se apresta a llegar al estado de Florida en los Estados Unidos durante este fin de semana.
En paralelo, los huracanes José y Katia también se encuentran en la zona, aunque con una fuerza mucho menor.
Sin embargo, estos no son los únicos eventos de este tipo que van a afectar al área comprendida entre el océano Atlántico y el mar Caribe. Es más, ya se sabe cuáles son los nombres de los huracanes que aparecerán este año en la zona norte de América y todos ya tienen nombre. Lo más próximos son Lee, María y Nate.
El listado lo da a conocer la División de Investigación de Huracanes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). Incluso, también se tienen claros los nombres de los huracanes que llegarán el próximo año y en 2019.
¿DE DÓNDE SALEN LOS NOMBRES?
Si bien los huracanes no son eventos que se familiarizan con climas tropicales, no pasa desapercibido en ninguna parte del mundo que cuenten generalmente con nombres de personas, tanto de hombres y mujeres.
Es la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que está asentada en Suiza, la que se encarga de bautizar a los huracanes.
¿En qué se basan para elegir los nombres? Simplemente buscan identificarlos con nombres cortos que sean fáciles de recordar.
"Es una práctica que se hace desde 1953. Al principio sólo se elegían nombres de mujeres, pero desde 1978 también se utilizan nombres de hombres. Cualquier nombre de un huracán que haya producido muchas pérdidas de personas o económicas ellos lo jubilan, deciden no utilizarlo más. Por ejemplo, nunca más habrá un huracán que se llame Katrina", explicó Rosana Nieto Ferreira, profesora de Ciencias de la Atmósfera de la East Carolina University a "Clarín".
Este listado se elabora por región y tienen nombres en inglés, francés y español. Además, cuenta con la particularidad de que no se utilizan nombre que comiencen con las iniciales Q, U, X, Y y Z, ya que no hay demasiados nombres que cumplan esta característica.