Explican origen de las misteriosas luces que aparecieron en medio del terremoto 8,2 en México

  • Por Pablo Torres

Fueron minutos de terror los que vivieron los habitantes de la mitad de México en donde se percibió el terremoto 8,2 que azotó al estado de Chiapas, al sur de ese país.

Pero no solo el fuerte sismo fue lo que impactó a los mexicanos, también fue el impresionante espectáculo de luces que ocurrió antes y durante el movimiento telúrico, el que fue replicado en videos y difundido en redes sociales.

¿Qué explicación tiene este fenómeno? Según comentó la National Geographic en su cuenta oficial de Twitter, este hecho se denomina como “luces de terremoto”, algo muy inusual y que simula la apariencia una aurora boreal.

Al respecto, investigadores de la Universidad Rutgers en Estados Unidos dieron más detalles de este inusual fenómenos en un artículo de la BBC. Según aseguraron los profesionales estas "luces de terremoto" se producen debido a que "los deslizamientos del suelo cerca de las fallas geológicas de la Tierra generan una carga eléctrica".

Incluso, una investigación realizada por dichos académicos concluyeron que las luces responden a un "gran aumento de carga eléctrica en el suelo cuando la tierra se rompe".

Para obtener esta conclusión construyeron un modelo a escala de las tensiones, forcejeo y rupturas que ocurren durante un evento sísmico. Luego, llenaron los tanques que tenían las maquetas con granos de diferentes tipos y los agitaron fuertemente hasta que se produjeran grietas, dándose cuenta de que esto producía cientos de voltios de electricidad.

Asimismo, los investigadores observaron otros dos tipos de materiales que contaban con partículas que se unen y deslizan de manera similar a la que lo hace la Tierra en los lugares más sísmicos, descubriendo que al ser movidos todos producen voltaje eléctrico.

"Hemos encontrado que parecen ser los precursores de algunos grandes terremotos, de magnitud 5 o mayores. Pero la señal del voltaje no es siempre la misma. Algunas veces es alta y otras baja", explicó en el mencionado artículo Troy Shinbrot, académico que lideró al equipo de investigadores.

Si bien estos eventos han ocurrido también en otros movimientos telúricos como el sismo 8,0 Richter en Pisco, Perú en 2007 y el terremoto de Japón que alcanzó los 9,0 Richter, no se pudo conocer el motivo exacto de la generación de la carga eléctrica que provoca de estos detellos. 

Con respecto a estos últimos, podrían aparecer tanto antes como después de un sismo.