[VIDEOS] Ante los estragos de Irma: ¿Por qué no hay huracanes en Chile?
- Por Mario Valle
Ya se han confirmado algunas víctimas fatales por el paso del huracán Irma en las islas caribeñas de San Martín, San Bartolomé, Anguila, Antigua y Barbuda y que llevó al Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a declarar estado de emergencia en Florida, Islas Vírgenes y Puerto Rico.
Este fenómeno se da sólo semanas después del paso del huracán Harvey en el otro extremo estadounidense y provocando graves daños principalmente en Houston. Cifras oficiales aseguran que la cantidad de víctimas fatales se acercan a las 60.
Ante la recurrencia de este tipo de eventos climáticos surge la pregunta de porqué no ocurren en Chile.
El meterólogo de Ahora Noticias, Jaime Leyton, se refirió a esta situación y explicó los fenómenos que deben darse para la formación de un huracán: "Para que se forme un huracan necesitan de mucho aire llegando hacia un lugar, vientos convergentes y esa caracterírstica se da en la zona de convergencia intertropical, que en esta época esta mas o menos entre los 5 y 10 norte", precisó.
"Por otra parte necesitas temperaturas superficiales, de las primeras capas del océano, sobre los 27 grados Celsius, de la superficie del mar. Esas temperaturas se dan en esta época del año", agregó.
¿PUEDE OCURRIR ESO EN CHILE?
Leyton además se refirió a la posibilidad de que esta convergencia de vientos y altas temperaturas de la superficie del océano, que son los eventos que inician un huracán, se puedan dar en Chile. Al respecto fue tajante.
"Entonces, porqué no ocurre en Chile. Porqué no hay esa convergencia tan amplia de vientos en primer lugar, segundo porque está la costa chilena, y en general el (océano) Pacífico sur expuesta a la Corriente de Humboldt, que son aguas frías desde la zona sub polar. En el mejor de los casos, en el verano como promedio alcanza los 15 y 17 grados", aseguró.
"Es imposible (un huracán en Chile) con las condiciones climatológicas y oceanográfrica actuales, excepto que hubiese un cambio climático o una alteración geológica de gran escala", añadió.
En el caso de Chile, lo más parecido a un huracán que suele ocurrir son las trombas marinas, las que según explicó el experto, tiene grandísimas diferencias con los eventos que han ocurrido en las últimas semanas en Estados Unidos.
"Es actividad de la escala de metro a lo más un par de centenas de metros que a diferencia de los huracanes son de la escala de los miles de kilómetros, o sea para la escala sinóptica (del orden de 1.000 kilómetros o más)", dijo.
Asimismo, precisó a diferencia de los huracanes, las trombas marinas se originan en base a una fuerte inestabilidad de la atmósfera pero que se desarrolla a una escala absolutamente menor.