Hallazgo de huellas de 5,7 millones de años de antigüedad desafía la teoría de la evolución humana
- Por Felipe Solís Díaz
Un grupo de investigadores de la Universidad de Uppsala (Suecia), realizó un nuevo descubrimiento que golpea los cimientos de la teoría evolutiva del ser humano. Los científicos encontraron huellas aparentemente humanas que datan de hace 5,6 millones de años en la isla de griega de Creta y no en África, donde se cree se inició la vida del hombre.
De acuerdo a las investigaciones realizadas hasta hoy, el ser humano, como lo conocemos hoy, evolucionó del mono y su primera forma humana apareció en África. El Australopitecus fue uno de los primeros primates homínidos descubiertos en el sur de ese continente.
Sin embargo, este descubrimiento podría cambiarlo todo. Las huellas recientemente halladas tienen una forma humana pero diferente a los primeros homínidos identificados hasta hoy.
El pie de este supuesto ser humano tiene cinco dedos, pero su pulgar es de mayor tamaño, algo nunca antes visto y diferente a los pies de las especies animales que antecedieron al primate homínido.
Por esta razón se descarta que las huellas pertenezcan a un simio, ya que los chimpancés y otros primates tienen su dedo pulgar separado de la palma, muy parecidas a las manos humanas.
El estudio publicado por la Universidad de Uppsala pone en duda que el primer homínido haya nacido en Áfirca para luego extenderse por Europa y finalmente al continente americano. "Lo que hace que esto sea polémico es la edad y la ubicación de las huellas", dice el profesor Per Ahlberg, profesor participante del estudio.
Nunca antes se había encontrado rastros humanos superiores a los 5 millones de antiguedad fuera de África, por lo que el descubrimiento abre el espectro a innumerables nuevas teorías.
"Este descubrimiento desafía la narrativa establecida de la evolución humana temprana y es probable que genere mucho debate. Queda por ver si la comunidad de investigación de los orígenes humanos aceptará huellas fósiles como evidencia concluyente de la presencia de homínidos en el Mioceno de Creta", concluye el investigador.