Bombarderos de EE.UU. y Corea del Sur realizan ejercicio aéreo en zona cercana a Corea del Norte

  • Por Felipe Solís Díaz

Dos días después de que Corea del Norte lanzara un nuevo misil que sobrevoló territorio japonés, Estados Unidos, Corea del Sur y también Japón, realizaron un ejercicio aéreo conjunto con aviones bombarderos que pasaron cerca de la frontera norcoreana.

Los simulacros incluían cuatro aviones Stealth F-35B de Estados Unidos, aparatos de combate surcoreanos y japoneses.

"Esta compleja misión demuestra claramente nuestra solidaridad con nuestros aliados y subraya la ampliación de la cooperación para defenderse contra esta amenaza regional común", dijo el General Terrence J. O'Shaughnessy, Comandante de las FF.AA. del Pacífico.

La respuesta de los aliados se produce tras el último ejercicio militar que encendió las alarmas principalmente en Japón. El lanzamiento de un misil de mediano alcance paso a 550 kilómetros de altura sobre territorio nipón y cayó en el Pacífico.

Según un comunicado del gobierno norcoreano, este fue "el primer paso" de más acciones militares que tienen como objetivo probar su capacidad balística en caso de guerra.

Pese a las advertencia de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, desde Pyongyang afirman que "es necesario seguir adelante" con los ejercicios militares sobre el Pacífico.