Corte en Estados Unidos ordena cortar cuerdas vocales a perros por ruidos molestos
- Por Felipe Solís Díaz
En un insólito fallo, una Corte de Oregon, en Estados Unidos, ordenó a una pareja cortar las cuerdas vocales de sus perros, debido a "ruidos molestos" denunciados por sus vecinos.
El caso se remonta a 2002, cuando Karen Szewc y John Updegraff comenzaron a criar mastines tibetanos para cuidar a sus ovejas, las que mantienen en una granja de la zona rural de Oregon. Los animales cumplen cada día su labor, lo que se tornó insoportable para los vecinos.
Los locatarios del área reclaman que los perros muchas veces se escapan del perímetro, y ladran sin parar en horas de la madrugada. A las denuncias de los vecinos se sumó el Condado de Jackson, que en calidad de querellante acusó a la familia por infringir las reglas de urbanización, debido al ruio de sus mascotas.
La Corte de Jackson multó a la familia con 400 dólares y ordenó mover a los perros de la zona y llevarlos a otro lugar. En 2012 los vecinos volvieron a demandar a los dueños de los canes, por no acatar el dictamen judicial ya que la situación seguía igual.
Tres años después la Corte volvió a fallar a favor de los vecinos, pero esta vez exigió una indemnización de 230 mil dólares y ordenó cortar las cuerdas vocales de los animales para que no vuelvan a emitir el mismo ruido.
Este tipo de intervenciones está prohibida en seis estados, según consigna el diario Washington Post, pero en Oregon estaría aprobada. El dictamen judicial causó el rechazo de organizaciones animalistas y agrupaciones de veterinarios que se oponen a causar este tipo de mutilaciones a los animales.