Explosiones en planta química de Texas liberan humo "increíblemente peligroso"

  • Por María Ignacia Pentz

Continúan los desastres por el huracán Harvey que azotó el estado de Texas, en Estados Unidos. La mañana de este jueves, reportaron un incendio y dos explosiones en la planta que produce químicos para pinturas a base de acrílicos, Arkema Inc, ubicada en la ciudad de Crosby, que se encuentra a unos 25 kilómetros de Houston. 

Según informó la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), el humo emanado por la emergencia es "increíblemente peligroso", por lo que llaman a evitar la zona y adoptar medidas de precaución.

La empresa evacuó a los trabajadores que se encontraban en la planta y el condado de Harris ordenó la evacuación inmediata de los habitantes de las zonas aledañas dentro de un radio de 2,4 kilómetros de la compañía. 

En una declaración citada por AFP la compañía informó: "Aproximadamente a las 2:00 am (hora local), fuimos notificados por el centro de operaciones de emergencia del Condado de Harris de dos explosiones y humo negro proveniente de la planta de Arkema Inc en Crosby, Texas". 

Y agregó: "Inundaciones sin precedentes abrumaron nuestra energía primaria y dos fuentes de energía de reserva de emergencia". 

En tanto, la Compañía de Bomberos del Condado de Harris se encuentra monitoreando la situación: "Confirmando que ha habido una serie de reacciones químicas en la instalación de Arkema Inc. Ha habido humo intermitente, por favor mantenerse alejado de la zona". 

Según el último balance, 33 personas han muerto producto del huracán y sus consecuencias.