Doctora es condenada a dos años de cárcel por tratar cáncer con terapia psicológica y manzanilla
- Por María Ignacia Pentz
En su consulta en Turín, Italia, la doctora Germana Durando seguía la ampliamente cuestionada "terapia hameriana", elaborada por el médico internista alemán Rike Geerd Hamer, quien fue expulsado del colegio médico, y hoy es condenada a dos años y seis meses de cárcel por homicidio culposo o involuntario por causar la muerte de una paciente.
La mujer de 53 años a la que atendía padecía un melanoma maligno en el hombro izquierdo de 5 milímetros y Durando la trató, durante nueve años, con manzanilla y sesiones psicológicas; estaba convencida de que este había sido causado por un trauma psicológico tras la ruptura con su novio, consigna el diario español ABC.
Sin embargo, cuando la enfermedad se agravó, ya era demasiado tarde. La mujer fue a un hospital y la operaron, sin embargo, murió poco después.
La doctora tenía gran poder sobre sus pacientes. De hecho, la llamaban Santa Germana Durando.
MÉTODO HAMER
El método utilizado por Durando ha causado, al menos, 140 muertes en Europa, y es considerada una peligrosa terapia sin aval científico para tratar el cáncer sin quimioterapia y radioterapia. Se basa en el uso de analgésicos para aliviar el dolor, la psicoterapia y los medicamentos homeopáticos.