Conmoción en Argentina por caso de niña de 10 años embarazada tras ser violada por tío

  • Por Mario Valle

Consternación existe en Argentina y en particular en la ciudad de Mendoza por un caso que involucra a una niña de sólo diez años de edad.

La menor le había dicho a su madre que presentaba malestares estomacales, por lo que fue llevada a un centro de salud y luego al hospital pediátrico Humberto Notti de la ciudad. Allí el diagnóstico fue impactante, la niña estaba embarazada, por lo que tuvo que quedarse internada en el recinto médico.

Tras esto, se descubrió que la niña había sido violada por un tío de 23 años y que vivía en la misma casa que ella. El hombre fue detenido e imputado por abuso sexual con acceso carnal agravado.

Sin embargo, la situación de la menor ha generado un importante debate ya que se está sopesando la posibilidad de practicarle un aborto. Esta determinación es posible según lo que dicta la ley argentina.

"El embarazo de una niña por debajo de los 13 años legalmente es producto de una violación. Si está el consentimiento del progenitor, el médico debería proceder a la interrupción, de acuerdo al fallo de la Corte en el 2012, que instó a las provincias a aplicar un protocolo para los abortos no punibles", explicó a "La Nación" el abogado de Derechos Humanos, Diego Lavado.

A pesar de esto, el procurador de la Corte de Justicia de Mendoza, Alejandro Gullé, explicó que veía "difícil" la instrumentalización del aborto en este caso por el grado de desarrollo que tenía el lactante. Esto porque cuando se descubrió el embarazo, la niña ya había ingresado a la semana 32, que corresponde a ocho meses de gestación.

Gullé además aseguró que ante un caso como este el médico encargado del procedimiento también puede acudir a la "objeción de conciencia".

En cuanto al responsable de la violación, se espera que prontamente se defina su situación judicial.