Descubren especie de perro que vivió hace 700 mil años en África
- Por Felipe Solís Díaz
Un equipo de científicos descubrió los restos fósiles de una especie de perro que vivió hace 700 mil años en Túnez. Los trozos de hueso fueron hallados en 2009 en el yacimiento paleontológico y arqueológico de Wadi Sarrat, en Túnez, pero recién se determinó a qué tipo de animal pertenecía.
La nueva especie (Canis othmanii) forma parte del género Canis, que incluye a perros, lobos y coyotes. Se estima que el origen de esta raza podría estar en el norte africano o la zona que une a Europa con Asia.
De acuerdo a las características óseas, se estima que el Canis othmanii correspondía a una especie de perro salvaje. Estudios afirman que los canes mansos, como los que conocemos hoy, recién iniciaron su proceso de domestiación hace 20 ó 40 mil años.
Según el estudio realizado por el Instituto Catalán de Paleontología Humana y Evolución Social, el fósil conserva de manera prefecta parte de la mandíbula e incluso piezas dentales intactas, lo que permitiría poder recomponer parte del aspecto del animal.