ONU impone nuevas sanciones a Corea del Norte por programa de misiles

  • Por Mariano Peñafiel Durruty

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó de manera unánime un nuevo paquete de sanciones contra Corea del Norte por su programa de misiles.

La medida reduce hasta en US$ 1.000 millones anuales los ingresos que norcorea obtiene con sus exportaciones, además de prohibir a otras naciones el proporcionar permisos adicionales a los trabajadores del régimen de Kim Jong-Un.

La resolución, cuyo borrador fue redactado por Estados Unidos, pretende incrementar la presión económica sobre Pyongyang para que regrese a la mesa de negociación respecto a sus programas de misiles y nucleares.

La medida del Consejo de Seguridad fue anunciada luego de que Corea del Norte efectuara durante el mes de julio sus primeras pruebas exitosas de misiles balísticos intercontinentales, los que serían capaces de llegar hasta Estados Unidos.

Finalmente la sanción también prohíbe al régimen de Kim Jong-Un la exportación de carbón, plomo, hierro y productos del mar cuyo precio alcanzaría más de US$ 1.000 millones, lo que representa un tercio de sus exportaciones totales anuales de 2016.