Trump habría presionado a Peña Nieto a no eludir su responsabilidad de pagar el muro fronterizo

  • Por Felipe Solís Díaz

En enero de 2017, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se contactó telefónicamente con su par mexicano, Enrique Peña Nieto, para conversar sobre temas bilaterales, en medio de la controversia por el muro fronterizo, que fue la bandera de campaña del representante republicano.

Pese a todo pronóstico, ambos Mandatarios calificaron la conversación como positiva, aunque se esperaba un tenso diálogo. Meses después de esa llamada, el diario Washington Post reveló en exclusiva parte del encuentro telefónico.

"No puedes decirle a la prensa que no vais a pagar el muro", le dijo Trump Peña Nieto, amenazando con cortar relaciones si es que el Mandatario mexicano seguía desafiando al nuevo Gobierno.

Ambos habrían acordado en buscar una forma de financiar la construcción, pero Trump habría sido enfático en que México no podía marinarse del pago.

Sin embargo, el diario estadounidense afirma que en la conversación Trump reconoció a Peña Nieto que la construcción del muro "es la cosa menos importante de todas las que tenemos que tratar, pero políticamente puede ser la más importante".