El desgarrador relato de una joven secuestrada por el Estado Islámico y convertida en esclava sexual

  • Por María Ignacia Pentz

"Mi vida era bonita, pero sólo dos horas la cambiaron completamente", dice Ekhlas (16), quien fue secuestrada a los 14 años por el Estado Islámico (ISIS) y convertida en esclava sexual. 

"Vinieron con su bandera negra. Mataron a nuestros hombres y violaron a nuestras niñas", relata desde el hospital psiquiátrico donde vive actualmente, en Alemania, en conversación con Fiona Lamdin del programa Victoria Derbyshine de la BBC

Fue en agosto de 2014 que militares del autodenominado Estado Islámico atacaron el poblado al norte de Irak donde vivía la joven. Dispararon y mataron a gran parte de sus habitantes y secuestraron a mujeres y niños. Pero Ekhlas y su familia intentaron escapar. 

Aunque corrieron hasta las montañas, los soldados de ISIS lograron alcanzarlos: "Mataron a mi padre frente a nuestros ojos. Vi su sangre en sus manos", recuerda la menor de esas horas brutales y asegura que luego la separaron de su madre y la llevaron a una prisión. 

Ahí, dice, "todo lo que escuchaba eran gritos, llantos, todos estábamos hambrientos, no alimentaban a nadie". Y declara cómo niñas y jóvenes eran violadas por los militares: "Vi a un hombre de unos 40 años sobre una niña de unos 10. La niña gritaba (...). Nunca olvidé esos gritos. Decía 'Mamá, mamá?' pero no pudimos hacer nada".

"ME QUEDÉ SIN LÁGRIMAS"

"Él me escogió entre 150 niñas. Era tan feo, como una bestia, con pelo largo. Olía tan mal... tenía tanto miedo que no podía ni mirarlo", dice Ekhlas al hablar sobre uno de los militares que la abusó de ella mientras estuvo encerrada. "Me violó todos los días, durante seis meses. Traté de matarme". 

"¿Cómo logro decírtelo sin llorar? Te explico: me quedé sin lágrimas", concluyó.

Tras seis meses, Ekhlas, finalmente, logró escapar mientras su captor no estaba. 

Hoy recibe apoyo psiquiátrico, va al colegio, asiste a una terapia de grupo para niños y adolescentes refugiados y sueña con ser abogada.