Cámara-robot realiza revelador hallazgo en ruinas de central nuclear de Fukushima

  • Por Alejandro Gonzalez

Tepco, operadora de la central nuclear de Fukushima, en Japón reveló videos de cómo lucen las ruinas del reactor 3 de la clausurada planta tras el terremoto y tsunami del 2011 en la isla nipona

Tras la obtención de las imágenes a través de una cámara robotizada, se puede apreciar por primera vez las consecuencias de la catástrofe atómica. 

En los videos se ha revelado la existencia de residuos con tono anaranjado, los cuales están adheridos al metal en la cápsula de contención. 

Según señalaron desde Tepco, "se trata de aparentes restos de materiales fundidos y posteriormente solidificados bajo la vasija de presión". 

Del mismo modo, en el video se puede ver los devastadores efectos causados por el accidente en el reactor, el cual sufrió una fusión parcial. 

La operadora japonesa debió inundar este lugar con agua marina, agregando refrigerantes de alta potencia para controlar la crisis.

Los tres reactores de la central Fukishima resultaron con daños, pero es la número 3 la que representa mayor peligro para la empresa y autoridades. 

Sus niveles de radiación son tan altos que impide que operarios humanos puedan acercarse. 

Se espera que con estos videos se comience una investigación y posterior diseño de una estrategia para desmantelar los reactores por completo.