Las polémicas que protagonizó Sean Spicer, el ex vocero de la Casa Blanca
- Por María Ignacia Pentz
Este viernes, Sean Spicer renunció como vocero de la Casa Blanca, luego de seis meses en el cargo.
El ex funcionario de gobierno de Estados Unidos le manifestó su molestia al Presidente Donald Trump por la designación de Anthony Scaramucci como nuevo director de comunicaciones, según consignó New York Times.
En su reemplazo fue nombrada Sarah Sanders, quien hasta ahora se desempeñaba como portavoz adjunta de la Casa Blanca.
Spicer, a quien el mismo Trump le pidió que reconsiderara su decisión, fue uno de los empleados de la Casa Blanca más controversiales. Acá, recapitulamos tres de las polémicas más recordadas en las que se vio envuelto.
El gobierno de Estados Unidos acusó al régimen del presidente de Siria Bashar Al-Assad de haber atacado con armas químicas (según Médicos sin Fronteras, se habría usado gas sarín y gas cloro) la provincia norte de Idlib, donde murieron 80 personas.
En respuesta, EEUU atacó distintos blancos en Siria, lanzando más de 50 misiles tipo crucero Tomahawk desde dos buques de guerra en el Mar Mediterráneo, en dirección a las cercanías de Homs.
Tras los hechos, el entonces vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, comparó a Al-Assad con Adolf Hitler, asegurando que ni siquiera el régimen nazi utilizó armas químicas durante la guerra.
"No usamos armas químicas en la Segunda Guerra Mundial. Teníamos a alguien tan despreciable como Hitler quien ni siquera se hundió en usar armas químicas", aseguró el representante del Gobierno de Donald Trump.
Cuando un reportero le recordó el uso de cámaras de gas en los campos de concentración, Spicer se defendió: "Creo cuando hablábamos del gas sarín, no estaba usando el tóxico contra su propia gente de la misma forma que Al-Assad lo está haciendo".
BANDERA BOCA ABAJO, marzo de 2017
Sean Spicer, apareció en una conferencia de prensa con el pequeño distintivo de la bandera de Estados Unidos boca abajo mientras realizaba una recapitulación de los primeros 50 días del Presidente Donald Trump.
Según el Código de la Bandera de Estados Unidos, colgar la bandera al revés es una señal de que existe peligro ante la vida o la propiedad. Por lo tanto, el personal militar estadounidense lo reconoce inmediatamente como una llamada de auxilio.
De hecho, en la serie de Netflix House of cards, se utilizó este símbolo al revés y los fanáticos de la serie que vieron la imagen se Spicer lo relacionaron con una petición de ayuda por parte del portavoz.
Finalmente, él mismo bromeó al decir que "no es una promoción de House of cards".
HECHOS ALTERNATIVOS, enero de 2017
Donald Trump acababa de tomar el mando de Estados Unidos cuando comenzó su primera polémica contra los medios de comunicación: la cantidad de personas que asistieron a la ceremonia de toma de posesión. La prensa informó que fueron menos que en 2009, en la de Barack Obama.
En su primera rueda de prensa, Spicer declinó responder preguntas y finalizó diciendo que la ceremonia de cambio de mando "reunió al mayor público en cualquier inauguración. Punto. Tanto en persona como alrededor del mundo".
Luego, en una entrevista en el programa Meet the press, de NBC, el conductor Chuck Todd le preguntó a la asesora de Trump, Kellyane Conway, por qué la Casa Blanca envió a su vocero a decir que habían reunido a la mayor cantidad de audiencia. A lo que ella contestó al periodista: "Estás diciendo que eso es una mentira. Y ellos dieron... Sean Spicer, nuestro secretario de prensa, dio hechos alternativos".
A la derecha, la toma de posesión de Donald Trump en 2017. A la izquierda, la de Barack Obama en 2009.