¿Qué pasará ahora con el gigantesco iceberg que se desprendió de la Antártida?
- Por María Ignacia Pentz
¿Qué pasará, entonces, con este bloque de hielo de 1 billon de toneladas?
Los expertos aseguran que, aunque no pueden saber con exactitud hasta dónde se dirigirá, normalmente no llega hasta una zona habitada. Eso sí, hay que seguirle la pista una vez que deje el continente antártico porque puede puede convertirse en un peligro para los navegantes (aunque el área está fuera de las rutas comerciales más importantes, es uno de los destinos turísticos principales de los cruceros de América del Sur).
Según explicó Anna Hogg, experta en observaciones satelitales de la Universidad de Leed, en Reino Unido, a BBC, "el movimiento de los icebergs está controlado mayormente por los vientos de la atmósfera y las corrientes oceánicas que empujan al bloque de hielo que está por debajo de la superficie del agua".
Pero, al mismo tiempo, la simetría del lecho marino podría ser determinante. Es decir, que los rasgos topográficos importantes, como las pequeñas montañas en el fondo del mar, pueden ser lo suficientemente altas como para hacer que el témpano permanezca en el mismo sitio por un tiempo.
Si no queda detenido, entonces se moverá alrededor del continente antártico llegando, eventualmente, a la punta de la Península Antártica, dice la experta, desde donde continuará viajando hacia el norte, en dirección al Pasaje de Drake, entre el Cabo de Hornos y las islas Shetland del Sur. Allí comenzará a derretirse.
Sin embargo, esto último puede demorar meses o, incluso, años: "Semejante volumen de hielo, tomará un buen tiempo en derretirse, sin importar si está en aguas frías o más cálidas".
A medida que vaya moviéndose, además, se irá rompiendo en fragmentos más pequeños que continuarán en diferentes direcciones.
LEE TAMBIÉN: