Canciller responde a Evo Morales por Comité de Frontera: "No vamos a caer en el juego"
- Por Mario Valle
"Escuché que Chile fue quien pidió la reunión de autoridades del Comité de Frontera, eso es totalmente falso", aseguró el Presidente de Bolivia, Evo Morales, sobre dicha reunión que finalmente se llevará a cabo el 25 de julio próximo en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra.
Este pasado martes, el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Fernando Huaunacuni, había confirmado el encuentro luego de que su par de Chile, Heraldo Muñoz, pidiera "día y hora para reunir al comité de frontera ya, antes del fin de julio".
Ante la respuesta de Morales, Muñoz recalcó que fue Chile quien tuvo la iniciativa en este tema y recalcó que la sede, Santa Cruz, fue propuesta de Santiago: "Lo de Evo Morales es hablar sobre diálogos y no realizar diálogos distintos. No vamos a caer en el juego del señor Evo Morales, de sus provocaciones para suspender la reunión. Iremos a este Comité de Fronteras en Santa Cruz", dijo, recalcando que la comitiva nacional estará liderada por la directora Nacional de Fronteras y Límites del Estado, Ximena Fuentes.
Muñoz agregó que les interesa que tanto Chile y Bolivia se beneficien de los acuerdos que se lleguen en la instancia "pese a los insultos del señor Evo Morales": "Crecientemente vienen bolivianos a vivir en nuestro país, a ser su segunda patria", recalcó.
En cuanto a la denuncia del uso por parte de funcionarios de Bolivia de una camioneta robada a Chile en la entrega de los dos carabineros detenidos la semana pasada tras cruzar la frontera, Muñoz dijo que el comité será una buena oportunidad para preguntar sobre el tema.